¿Y SI CAMBIAMOS LA IMAGEN DE LA CIUDAD? - y eliminamos los coches de sus calles -
¿Habéis pensado en cómo sería el paisaje de la ciudad si no hubieran coches sobre sus calles? Aparte de la descontaminación, la mejora en la calidad del aire, el aumento del espacio peatonal - y por extensión de arbolado, bancos, zonas de sombra, parques lineales, etc., etc..
¿Alguna vez os habéis planteado qué porcentaje juega el coche en la perspectiva de las ciudades donde vivís o que visitáis, que cada vez que cruzamos entre aceras estamos condicionando nuestra pauta de movimiento natural en un diálogo con el coche, o cada cuántos metros se encuentran los pasos de peatones en las calles que transitamos a diario?
Es cierto que a día de hoy, hay poco que los ciudadanos podamos hacer más allá de reivindicar nuestro espacio en la calle como peatones, y siendo realistas, no podemos erradicar los coches de las ciudades de la noche a la mañana, necesitaríamos más alternativas , los coches son útiles, sobretodo en los últimos tiempos donde cada vez más se diseñan los extrarradios y periferias y los centros de las ciudades se "acoplan" para dejarle paso al coche.
El coche se ha convertido en un objeto de consumo más. Sin embargo sí que podemos hacer al respecto es establecer el debate y aquí os propongo la reflexión del tema a partir de un ejercicio de estética.
Es cierto que a día de hoy, hay poco que los ciudadanos podamos hacer más allá de reivindicar nuestro espacio en la calle como peatones, y siendo realistas, no podemos erradicar los coches de las ciudades de la noche a la mañana, necesitaríamos más alternativas , los coches son útiles, sobretodo en los últimos tiempos donde cada vez más se diseñan los extrarradios y periferias y los centros de las ciudades se "acoplan" para dejarle paso al coche.
El coche se ha convertido en un objeto de consumo más. Sin embargo sí que podemos hacer al respecto es establecer el debate y aquí os propongo la reflexión del tema a partir de un ejercicio de estética.
ELIMINEMOS EL COCHE DE LAS CALLES
Paisaje de coches sobre una manzana de Milán. 2015 |
Si elegimos una de las manzanas de la periferia al azar y analizamos el paisaje que tenemos, seguramente será algo parecido a las imágenes a continuación, esto es: una amalgama de coches a nivel de vista del peatón, donde queda delimitado la movilidad de manera lineal en paralelo a la calzada, y donde para cruzar donde no exista un paso de peatones, tendremos que sortear los coches aparcados a ambos lados...
Calle en la periferia de Milán. 2015 |
Calle en la periferia de Milán. 2015 |
Si extraemos el volumen correspondiente a la mancha del coche - señalística incluida - pues bien, el volumen de coches que resulta equivaldría de media, al 25% del total del paisaje de la calle.
Si por el contrario superponemos las capas de las imágenes que restan de quitar los coches y generamos una nueva imagen, lo que resultará será algo cercano a LA IMAGEN QUE TENDRÍA ESA ZONA DE LA CIUDAD SIN COCHES.
No comments:
Post a Comment