Friday, December 30, 2016

MEDIDAS de TRÁFICO EN MADRID_TRAFFIC ISSUES in MADRID


MADRID SE MUEVE_ALTERNATIVAS AL COCHE PRIVADO - copiemos a Estocolmo, París, Londres ó Marruecos -
Marta Garcia Garcia
 Madrid 2016_Red de carreteras. Mapa de propuestas de mejora del tráfico. Elaboración propia.


En el marco de legislación referente al tráfico de Madrid no existen convenios ó alternativas que realmente den solución a los problemas que provocan las entradas y salidas diarias de coches en la capital: pacientemente somos  actores de la congestión y polución -entre otros- que provoca. Pero nos tenemos que mover, y cada vez más eficientemente, y cada vez más lejos y en menor tiempo.

Mientras que en otros países se están desarrollando medidas que dan solución a parte de la congestión de sus carreteras y calles - con independencia de tendecias políticas-, en este punto en que nos encontramos, se estarían llevando mediante una labor de concienciación ciudadana, una llamada de atención y advertencia sobre el uso y control del transporte privado y sus alternativas inmediatas.

La participación de los ciudadanos a la hora de adoptar estas medidas y el consiguiente ahorro de contaminación y de carburante y de tiempo, y de gastos de mantenimiento y de congestión en las calles,
nos anima a dar un giro del guión y entender que tenemos que actuar en otras direcciones.

Aquí os referencio una serie de propuestas que he recopilado y diseccionado, que se podrían desarrollar en una ciudad como Madrid para resolver los problemas de congestión de vehículos en las ciudades, indicando el porcentaje de reducción de tráfico que se alcanzaría con cada una y las acciones que requerirían en el corto plazo para su aplicación, el orden de aparición es aleatorio.

Marta Garcia Garcia
 Madrid 2016_M-30; 18:49. Elaboración propia.

I. CarPool_5%

Se tendría que desarrollar una serie de localizaciones estratégicas de estacionamientos habilitados, localizables vía internet. Los usuarios se tendrían que informar de los servicios desde puntos cercanos a sus viviendas y con destinos finales iguales - por ejemplo, para ir al trabajo, colegios -

Los aparcamientos reservados a vehículos compartidos se localizarían cercanos a los grandes intercambiadores: Plaza de Castilla, Puerta de América, Moncloa, Príncipe de Pío, Plaza Elíptica, donde son más accesibles desde cualquier transporte público - metro o bus-.

Ventajas: ahorro de combustible y coste de mantenimiento de vehículos propios, descongestión en horas puntas.
Referencia: Blablacar


II. Peaje de entrada_25%

El objetivo es claro: disuadir el uso del transporte privado en el centro. Funciona en ciudades como Londres, Estocolmo, Singapur o Milán - no tan diferentes a Madrid, al menos en lo físico-.

La mejora de la congestión del tráfico es evidente, además las tasas se podrían reinvertir en mantenimiento de calles y mejora de dotaciones públicas.

Esta medida debe ser complementada con una red eficiente de transporte público de acceso a la ciudad.


Marta Garcia Garcia
Medidas alternativas al vehículo privado. Madrid 2016. Elaboración propia.


III. Carril Bici_10%

El handicap principal para aplicar esta medida sería la de educar a la población hacia una cultura de la convivencia con la bici, que por mucho que queramos, aún queda mucho por hacer en la ciudad de Madrid - véase el ejemplo de Barcelona por ejemplo-.

También se tendría que habilitar los medios de transporte públicos - metro, autobús- a que los pasajeros que transporten sus bicicletas (ojo, que la topografía de Madrid no es plana y habría que combinar otros medios alternativos en según qué itinerarios).

Ventajas: ahorro de combustible y coste de mantenimiento de vehículos propios, descongestión en horas puntas, mejoras en la salud y bienestar.


IV. Entradas escalonadas_20%

Escalonar las entradas a los centros de trabajo, guarderías, colegios, universidades.
Se establecerían franjas horarias alternativas para la entrada y salida en horas punta.

Necesidades: movilización del sector privado y sindicatos.

 Medidas alternativas al vehículo privado. Madrid 2016. Elaboración propia.


V. Licencia de Taxis por horas_5%

Si en lugar de la concesión de licencias de taxis de por vida se permitiera a los usuarios realizar un servicio de recogida y traslado de pasajeros en las horas de mayor intensidad de tráfico hacia puntos estratégicos de la ciudad. En Marruecos existen este tipos te taxis que llevan una ruta concreta y parten cuando la ocupación de las vías es máxima.
Referencia: Cabify.


VI. Veda rotativa según patente_25%

Los días pares entran aquellos vehículos con matrícula par; y viceversa, la mejora en la desdensificación de las vías supondría un 25%.Esta medida se practica en París desde 2014

Necesidades: desarrollo de medidas de control de accesos, múltiples excepciones -ambulancias, bomberos, autoridades, emergencias- refuerzo de transporte público alternativo, reducción de tasas de transporte, habilitación de parkings disuasorios en la periferia.
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Medidas alternativas al vehículo privado. Madrid 2016. Elaboración propia.

I. Conexión entre polígonos_10%

VIII. Coordinación de semáforos_5%



Medidas alternativas al vehículo privado. Madrid 2016. Elaboración propia.

...an so on...

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Life is all memory, except for the one present moment that goes by you so quickly you hardly catch it going. Tennessee Williams