Saturday, June 9, 2018

Franco Albini. 18th may´18
_el soporte se eleva _



El museo, que desde los Capitolinos de Roma, el Arqueológico de Heraklion, en Kreta, o la casa-museo de Soane, en el 13 Lincon´s Inn Fields, London, el marítimo de Aldo Rossi en Vigo, el Guggenheim de Frank Lloyd Wright en NYC o el de Gehry, en la margen izda de la Ría de Bilbao hasta la renovación de Moneo, en el Museo del Prado de Madrid y nosecuantosmás de David Chipperfield, tienen mucho en común: la relación entre la obra expuesta y el contexto expositivo, entre el continente y el contenido de la exposición.



Franco Albini_pinceladas:

Nació en las vanguardias, 1905, heredero de la escuela milanesa, menos ligada a la historia que la escuela romana y más ligada a la estética tecnológica, fue precursor del los principios del movimiento moderno y de la tradición artesano-industrial de la Deutche Werkbund y su hijo predilecto, la Bauhaus: conoció, en su juventud, a Le Corbusier y a Mies. 

Desde joven comienza Albini a desarrollar proyectos de diseño industrial, en línea con la temática propia del movimiento moderno, militando con pasión y aportando su visión personal del lenguaje del diseño en cada obra.

A finales de los 30 forma parte del grupo que proyecta el plan urbanístico Milano Verde, con importantes compañeros como Ingazio Gardella, Giusseppe Pagano o Giovanni Romano.

En 1952 comienza su colaboración con el estudio de Franca Helg. En estos años, sus proyectos obtienen un importante reconocimiento de la crítica. Las galerías comunes del Palacio Blanco de Génova suponen el primer museo donde se combina una estructura histórica con los principios del movimiento moderno. 


Su manera de afrontar los montajes museísticos inauguró una nueva forma de ver estos espacios: se yuxtapone el armazón técnico con que se presentan las obras. Así abre un camino a la nueva museografía mundial.

Albini encarna el ideal de un arquitecto completamente sumergido en la contemporaneidad. Su carrera tuvo como objetivo siempre la coherencia, más que la moda del momento.









Su contribución se puede sintetizar en los puntos siguientes:
- la búsqueda de una relación creativa constante con las nuevas tecnologías; eso está en los trabajos de diseño más que en los de la arquitectura;


 - la búsqueda de una relación con el contexto histórico, cualquier solución fingir-antigua, intenta establecer un diálogo con lo preexistence; llevará eso  a nivel arquitectónico, en las restauraciones múltiples, en su urbanismo, y en las nuevas construcciones.




INFLUENCIAS:

Renzo Piano fue discípulo de Albini, su influencia se aprecia en obras posteriores. Aprendió de él la enseñanza de un artesano, y al igual que él utiliza las soluciones constructivas mas innovadoras dándoles un barniz de una manera muy personal y haciendo los edificios más amables.









Fuente: Casabella

No comments:

Post a Comment

q

Life is all memory, except for the one present moment that goes by you so quickly you hardly catch it going. Tennessee Williams